Buenos Aires (Prensa Latina).- El presidente electo Javier Milei anunció hoy que durante su mandato Argentina vivirá un período de estanflación, es decir, una situación de estancamiento económico con aumento del desempleo y la inflación.
La estanflación, caracterizada por el estancamiento económico acompañado de un aumento en el desempleo y la inflación, será el resultado directo de las medidas que Milei planea implementar para lograr un reordenamiento fiscal.
Durante una entrevista en Radio La Red, el líder de La Libertad Avanza explicó que las medidas que se aplicarán tendrán un impacto negativo en la actividad económica. Uno de los puntos destacados de la estrategia de Milei es la creación de mecanismos para frenar la emisión de dinero, como parte de un plan integral destinado a detener la inflación en un plazo de 18 a 24 meses.
Además, Milei indicó que están creando “los mecanismos para detener la emisión de dinero”, como parte de su plan para detener la inflación en un lapso de 18 a 24 meses.
Por otra parte, confirmó el futuro nombramiento como ministro de Economía de Luis Caputo, quien fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión del mandatario Mauricio Macri (2015-2019). Según el diario Página 12, en esos años Caputo puso en marcha un mecanismo de fuga de divisas que consistió en una serie de subastas de dólares a precios menores que los del mercado, lo cual significó grandes pérdidas.
Todo eso fue posible gracias a la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó ese medio de prensa.
De acuerdo con el sociólogo y economista Julio Gambina, el reciente viaje de Milei a Estados Unidos, en el cual estuvo acompañado por Caputo y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, muestra claramente un acercamiento a ese país y a los mercados mundiales.
También integraron la comitiva el posible embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de la misión diplomática norteamericana aquí, Marc Stanley; y la jefa de campaña y hermana de Milei, Karina.
En la década de los años 1990 se hizo famoso el llamado consenso de Washington porque allí está el poder mundial: el gobierno norteamericano y organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Se considera necesario tener ese respaldo para gobernar en cualquier lugar del mundo, advirtió Gambina.
Estados Unidos atraviesa un deterioro en su capacidad hegemónica, pero el dólar continúa teniendo peso en la economía global y su poder militar sigue siendo definitorio. También posee dominio ideológico, añadió.
Asimismo, indicó que la visita de Milei estuvo centrada en dos temas principales: la búsqueda de fondos -que significa más deuda- para resolver los problemas de déficit y de apoyo para sus planes futuros.
El presidente electo anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en diciembre para plantear el marco legal de su política de ajuste y reestructuración regresiva del capitalismo local, muy parecido a lo hecho por Carlos Menem (1930-2021). En 1989 se debatieron leyes que permitieron las privatizaciones, la convertibilidad y hegemonía, explicó.
En un proyecto muy parecido, Milei pretende contar con un cuerpo legal que asegure el ajuste fiscal, la desregulación, la reforma monetaria y del Estado. Es muy duro lo que viene, sobre todo, para quienes lo sufrirán que es la mayoría del pueblo argentino, comentó.
Prensa Latina/ro/gas