Tras la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero, México ha hecho efectivo el cobro de su Bono Catastrófico (Catbond) emitido en 2020 a través del Banco Mundial (BM). El monto del llamado Bono Catastrófico es por un total de 485 millones de dólares. Esta emisión tiene como objetivo brindar cobertura contra riesgos asociados a desastres naturales.
La confirmación de esta operación provino del área de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre cómo se distribuirá el monto del bono entre los estragos causados por el huracán Otis, ya que una parte de este Catbond se destina a pérdidas derivadas de sismos y otra parte a ciclones tropicales.
La cobertura del Bono Catastrófico se activa en función de criterios paramétricos de localización y severidad, que deben cumplirse según los términos del bono. Los pagos se gestionaran por el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), una cooperativa afiliada al BM, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A.
Este bono se emitió como una medida “sustentable” y se divide en cuatro clases diferentes para proporcionar cobertura contra sismos de diversas magnitudes y ciclones tropicales de ambos lados del país, tanto del Atlántico como del Pacífico. En caso de desastres naturales que cumplan con los criterios de elegibilidad, parte o la totalidad de los recursos del bono se activarán para ayudar en la recuperación.
La estructuración y gestión de esta transacción involucró a GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets como agentes estructuradores y gestores conjuntos, y AIR Worldwide como modelador de riesgo y agente calculador.
En tanto el gobierno de México ha informaco sobre los avances de los trabajos de recuperación de los servicios, así como de la entrega constante y víveres y agua.
“Avanzamos en la recuperación de Acapulco, Coyuca y San Marcos. Más de 2 mil elementos de CFE trabajan para recuperar el sistema eléctrico; además se recuperan las vías de comunicación paulatinamente”.
De tal suerte que al momento con dados de la Comisión Federal de Electricidaed (CFE) se trabaja en la instalación de postes y cableado, para que el emblemático puerto de Acapulco y localidades aledañas puedan contar con iluminación lo más pronto posible.
Son más de tres mil postes los que se han reparado de los más de 11 mil derribados por la fuerza del huracán Otis de categoría cinco, que azoto hace una semana la costa de Guerrero.