“No hubo dedazo”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al defender “la transparencia”, del proceso de elección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena.
Asimismo, informó que participó activamente en la elaboración de las reglas del proceso interno del partido Morena, documento que incluyó las peticiones del ex canciller Marcelo Ebrard.
Por lo que su amigo, el ex canciller, no tendría por qué estar inconforme, ya que “no hubo dedazo”.
“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila”, afirmó al ser cuestionado sobre las inconformidades manifestadas por Ebrard.
Sobre las aspiraciones presidenciales de Ebrard, a quien calificó de “gente buena” y “hombre preparado”, López Obrador señaló que el ex canciller está en su derecho de manifestarse y en libertad de irse o hacer lo que quiera.
“Está en su derecho de manifestarse. Es una gente buena, un hombre muy preparado, con mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero, y como todos, es libre”.
En medio de la creciente especulación sobre las denuncias de Marcelo Ebrard sobre prácticas antidemocráticas en el proceso de selección del partido, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum.
Luego de designarla como la coordinadora nacional de la Defensa de la 4T, López Obrador argumentó que, si hubiera habido alguna actuación antidemocrática o “dedazo” en el proceso, los resultados de las encuestas habrían reflejado dichas irregularidades.
“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal. Pero no, tengo mi conciencia tranquila”.
Además respaldó el resultado de las encuestas, “porque si una hubiera salido distinta, o el margen hubiera estado reducido, entonces sí habría elementos” para el descontento de Ebrard.
“Creo que Claudia es muy buena dirigente, ayer me gustó que repitió nuestro juramento: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, comentó el presidente.