El excanciller Marcelo Ebrard, anunció su decisión de abandonar Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y mantuvo firme su decisión de ser candidato a la presidencia.
Esta sorpresiva declaración se produjo después de que Ebrard denunciara irregularidades en el proceso interno de Morena.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ebrard declaró: “Hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planeado esta situación, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea. Lo que sí me queda claro es que en Morena ya no tenemos espacio”.
En la entrevista el ex canciller, también respondió a las especulaciones sobre un posible cambio a otro partido político, particularmente, de irse con Movimiento Ciudadano, o la consideración de una candidatura ciudadana.
Sin aseverar una u otra posibilidad Ebrard expresó que “hay décadas en las que no pasa nada y hay días en los que pasa lo que no pasó en décadas. Hoy es uno de esos días”.
Y es que el día cuando pasó todo, fue la suma de las incidencias del proceso, entre las que se cuentan acarreo, abierto apoyo de funcionarios de gobierno hacia Claudia Sheinbaum quien resultó favorecida por la encuesta.
Debido a tan diversas y cuantiosas “prácticas” que ocurrieron durante el proceso, Ebrard llamó a repetir la elección interna. Propuesta que ni siquiera fue escuchada por los dirigentes del partido Morena, menos aún por los demás candidatos porque ya estaban vestidos de fiesta, celebrando un triunfo cantado desde hace meses, cuando el presidente López Obrador levantó la mano de la elegida.
Incluso el mismo López Obrador rechazó la idea de repetir el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial, afirmando que este fue “completamente transparente”.
En lugar de eso, el primer mandatario llamó a Marcelo Ebrard a apoyar la transformación y a poner por delante el interés superior y general del pueblo mexicano.
Durante la entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula, Marcelo Ebrard confirmó su intención de aparecer en las boletas de las elecciones presidenciales de 2024, expresando su lealtad a quienes lo apoyan.
Aunque no especificó el camino que seguirá para lograrlo, ya sea como candidato independiente o a través de una opción partidista.
Lo cierto es que la ruptura con Morena, el partido fundado por López Obrador, quedó clara. Aún cuando el presidente lo llame “mi amigo”, Marcelo va por la candidatura y no con Morena.