Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no la libra, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció su decisión de apelar la suspensión del juicio en su contra.
Lozoya, acusado de un desfalco multimillonario casi echaba campanas al vuelo cuando recién se anunció la suspensión de su juicio.
Y es que el juez de control federal en la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, sorprendentemente suspendió el juicio la semana pasada en relación con la compra ilícita de una fábrica de agronitrogenados por valor de 200 millones de dólares.
Este caso ha generado controversia debido a que el fraude real fue mucho mayor. Ya que se invirtió una suma considerable en una fábrica que resultó ser obsoleta y nunca entró en producción.
Y es que Alonso Ancira, uno de los compradores involucrados en el caso pagó una compensación de poco más de tres millones de dólares y quedó en libertad. Sin embargo, Emilio Lozoya se enfrenta a una demanda de resarcimiento de 20 millones de dólares, de los cuales solo quiere pagar la mitad.
El juez Alarcón López decidió exonerarlo, alegando que el pago realizado por uno de los coacusados cubría las reparaciones de daños para todos los acusados. Pero no es así.
La FGR explicó que “el Juez sustentó indebidamente en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente en la Ciudad de México”.
La dependencia agregó en un comunicado que a Alonso Ancira se le procesó por vender a PEMEX, de manera abusiva, una planta industrial en un valor desmesurado e injusto. Y a Emilio Lozoya, se le imputa haber recibido un soborno de cerca de 4 mdd. Dinero con el cual compró ilegalmente un inmueble de alto lujo, cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR calificó la decisión del juez como injusta y parcial. Argumentó que viola flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales. El juez basó su resolución en una tesis aislada que sostenía que cuando una parte se hace responsable de la reparación de daños, se deben suspender los procesos contra los demás presuntos responsables. Sin embargo, esta tesis no es aplicable obligatoriamente en la Ciudad de México y no se relaciona con los delitos específicos en este caso.
Además, la FGR señala que Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), no ha cumplido íntegramente con la compensación por la venta abusiva e ilegal de la planta Agronitrogenados a Pemex.
Ello invalida la decisión del juez. Además, se acusa a Ancira de haber entregado un soborno de aproximadamente cuatro millones de dólares a Lozoya.
La apelación de la FGR busca rectificar esta controvertida decisión y asegurar que se haga justicia en el caso de Emilio Lozoya y los presuntos implicados en el desfalco de Pemex.