“Me puedo morir tranquilo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al celebrar los avances de su gobierno.
Según el último informe del Coneval, su gobierno ha logrado sacar a más de 5 millones de personas de la pobreza en México.
Estos resultados históricos han llevado al presidente a afirmar que podría “morir tranquilo”, al ver materializado el sueño de reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
“Estamos viendo resultados“, dijo. La magnitud de esta transformación ha superado sus expectativas expresó al grado de afirmar que podría retirarse del cargo con la conciencia tranquila debido a lo que se ha alcanzado hasta ahora.
“Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, estoy satisfecho. Podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado. Incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo”.
Así lo afirmó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Y es que los logros del gobierno de AMLO se han vuelto evidentes en las estadísticas.
La trascendencia de esta hazaña no pasa desapercibida. Durante cuatro décadas, el país no había presenciado una reducción tan significativa en los índices de pobreza.
El presidente subrayó que “cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza a pesar de la pandemia y la crisis económica”, marcando un hito en la historia moderna de México.
El reconocimiento a este logro se basa en los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Los datos, presentados la semana pasada, revelaron que en 2022 se produjo la salida de 5.1 millones de personas de la pobreza en comparación con los números de 2018.
La creación de empleo y el aumento de los ingresos reales son considerados como los principales factores que han impulsado esta transformación. Es relevante destacar que la política salarial implementada por la administración real desempeñó un papel fundamental en este avance.
Los resultados recientes del Coneval han validado la determinación y el enfoque del gobierno de AMLO en la lucha contra la pobreza.
Con millones de mexicanos que han experimentado mejoras tangibles en sus vidas, esta reducción sin precedentes en los niveles de pobreza marca un capítulo importante en la historia de México y un legado que trascenderá la administración de López Obrador.