De la señora del frente conservador, ni hablar, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al ser cuestionado sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibiendo mencionar a la candidata del frente conservador.
Tras la sanción del INE por violencia política de género el presidente López Obrador, anunció que ya no volverá a mencionar el nombre de la aspirante presidencial.
Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impusiera medidas cautelares debido a sus comentarios, considerados violencia política de género.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que no hay recursos ante esta decisión de los órganos electorales. Y dijo que acatará la disposición de no mencionar a la candidata del frente conservador.
Al ser cuestionado sobre si acatará la sanción, AMLO respondió que no tomará ninguna acción al respecto y que informará que ya no pronunciará el nombre de la senadora.
El presidente expresó su molestia con la situación, mostrando cómo manipularon sus palabras y declaró que no mencionará el nombre de Xóchitl Gálvez.
“Ni modo que. Estoy mostrando cómo manipularon mis palabras. Ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora. No sé si decir ‘señora´ (…) o ‘una persona’”.
López Obrador aclaró que se refería a la senadora como “Fox” en términos políticos y que no estaba mintiendo al respecto.
En su conferencia, recordó las expresiones que hizo sobre el aspirante presidencial del bloque opositor, calificándola de “pelele”, “títere” y “empleada de la oligarquía” utilizada para saquear y robar.
El presidente manifestó su sorpresa ante la resolución del INE y dijo que le quitaron toda la esencia y la forma a sus palabras, pero reiteró que Xóchitl Gálvez es Fox en términos políticos.
AMLO concluyó diciendo que no está dispuesto a pronunciar el nombre de la legisladora y optará por referirse a ella como “una persona”.