El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) miente respecto a la falta de colaboración de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en el caso Ayotzinapa, afirmó el presidente López Obrador.
“No hay impunidad. Se está actuando, no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dijo respetar la opinión del GIEI pero no compartirla porque se ha avanzado tanto en la investigación como en la colaboración de instancias.
“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de ambas secretarías y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.
AMLO indicó que ya se cuenta con avances importantes, al grado de poder afirmar que se cuenta con una “aproximación” de lo sucedido y pista sobre los responsables.
“Tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables. Lo que más nos importa es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar las cárceles de responsables, pero si no los encontramos…”
En Nayarit, donde ofreció hoy su conferencia de prensa, el mandatario reiteró el valor de las Fuerzas Armadas y acusó que hay grupos interesados en afectar la imagen y credibilidad de las instituciones.
“Una cosa son las instituciones y otra los funcionarios” y si en gobiernos anteriores se ocultó información fue “porque supuestamente se iban a afectar las instituciones”.
Pero sugirió que en su gobierno es lo contrario, porque “si hay impunidad, si se ocultan cosas, entonces sí se afectan”.
El primer mandatario declaró que el avance en las investigaciones ha dado como resultado la detención de 115 personas.
Entre quienes se encuentran tanto funcionarios menores como de alto rango como el ex Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam y dos generales.
“Vamos a seguir avanzando. Están abiertas las investigaciones”, dijo. Pero lo más importante “es saber dónde están los jóvenes”, expresó.