Francisco Villa, también conocido como “Pancho Villa”, fue un líder revolucionario icónico durante la Revolución Mexicana en el siglo XX, cuya valentía dio un vuelco a la historia.
Y es que el 9 de marzo de 1916, los habitantes del pueblo de Columbus, Nuevo México, fueron sorprendidos por el ataque de una fuerza invasora mexicana liderada por el general revolucionario Villa.
Los gritos de ¡Viva Villa! y ¡Viva México! resonaron en el solitario pueblo norteamericano mientras la batalla se prolongó por horas, causando grandes destrozos. Se trata de la famosa Batalla de Columbus, en la que Villa se midió con las fuerzas del ejército de Estados Unidos.
Villa nació en 1878 en el estado de Durango, México. Su participación en la Revolución fue fundamental para el derrocamiento del régimen de Porfirio Díaz y la búsqueda de la justicia social.
Su carismática personalidad, valentía en el campo de batalla y su lucha por los desfavorecidos, lo convirtieron en una figura legendaria.
Aquel 9 de marzo de 1916 las tropas de Francisco Villa irrumpieron en el poblado de Columbus. Cerca de 600 revolucionarios de la División del Norte cruzaron la frontera mexicana hacia los Estados Unidos. Siendo ésta la primera y única invasión de México al país del norte.
Al grito de “¡Viva México! ¡Mueran los gringos!”, el contingente de los soldados de Francisco Villa enfrentó a un destacamento gringo.
Se cuenta que desde el combate no resultó ser una victoria para los villistas. Pero lograron capturar 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles. Además incendiaron un hotel y causaron bajas a ocho militares estadounidenses y diez civiles.
Estados Unidos respondió a este ataque enviando a México una expedición punitiva formada por 4.800 soldados, que más tarde aumentó a diez mil, e invadió el estado de Chihuahua con la intención de capturar a Villa muerto o vivo y destruir sus tropas.
La incursión de Villa en Columbus, se dice, se dio en respuesta al apoyo de Estados Unidos a Venustiano Carranza. Tuvo, además, un componente de venganza por las invasiones estadounidenses de 1846-48.
Villa ha sido retratado en diversos géneros, como la novela, el ensayo y la poesía. Muchos autores han encontrado en su vida y lucha una fuente de inspiración para plasmar la realidad y los acontecimientos históricos de esa época tumultuosa en sus obras.
Sus hazañas y desafíos durante la Revolución Mexicana han sido inmortalizados en diferentes relatos, algunos con tintes épicos que resaltan su papel como un guerrero valiente y astuto, mientras que otros abordan cuestionamientos sobre su carácter y acciones.