“Me quieren silenciar”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de obligarlo a no hablar de temas electorales.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario respondió al INE: “Me quieren silenciar, no quieren que yo hable”.
“Me quieren silenciar y decir que si no quieren que hable de ellos, lo más equitativo es que ellos no hablen de mí, porque si ellos, van a estar hablando de mi, pues yo voy a tener derecho a la réplica”, sentenció.
“Ni modo que yo no vaya a contestar”, dijo tras la resolución del INE y el Tribunal Electoral por la queja interpuesta por la senadora del bloque opositor Xóchitl Gálvez.
Vamos a esperar que resuelvo, porque prohiben todo, ya no quieren ni que aparezca el Amlito, está prohibido, no quieren nada. Vamos a estar al tanto”, dijo.
Además, informó que ni el INE ni el Tribunal le han notificado la resolución.
Desde Baja California, donde ofreció hoy su conferencia de prensa cuestionó la limitación a la libertad de expresión y el derecho a la réplica y al disentir.
“Me voy aparecer aquí con una cinta (hizo la mueca de cerrarse los labios con los dedos), me quieren silenciar, no quiere que yo hable”.
Pero, “¿dónde queda la libertad y la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Qué no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión”.
Aunque aún no ha sido notificado oficialmente, López Obrador mencionó que analizará los términos de la resolución y tomará una decisión al respecto.
De ahí que aprovechó la oportunidad para referirse a Xóchitl Gálvez, pidiendo celeridad en la investigación sobre sus contratos.
El presidente reafirmó su postura de que está ejerciendo su derecho de réplica frente a los comentarios sobre él.
Señaló que si no quieren que él hable de ellos, entonces sería justo que ellos no hablen de él, ya que él tiene derecho a responder.
El INE concluyó recientemente que los comentarios del mandatario podrían violar los principios de equidad y neutralidad en la contienda electoral.
Esto llevó a su solicitud de abstenerse de pronunciamientos sobre temas electorales en cualquier formato.
AMLO reiteró su intención de hacer valer su derecho a la expresión y a la réplica. Estas restricciones planteadas por el INE han generado debate y preocupación en torno a la libertad de expresión en México.
1 Comment
[…] presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplirá “bajo protesta” el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) de guardar silencio respecto del proceso […]