Ciudad de México, 18 mar (Prensa Latina) Con un Zócalo abarrotado por el aniversario de la nacionalización del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó seguir el rumbo sin sometimiento, ni aceptar que en México se imponga una minoría a costa del pueblo.
Miles de personas procedentes de los 31 estados federales y la capital, a los cuales mencionó uno por uno, llenaron el Zócalo y las calles aledañas para celebrar los 85 años de aquella decisión tomada por el presidente Lázaro Cárdenas a menos de tres años de comenzar la Segunda Guerra Mundial.
Después de hacer un relato histórico de cómo se produjo aquella epopeya de la cual surgió el Partido Acción Nacional como una expresión de la reagrupación de los conservadores y la derecha en general cuando sus intereses son afectados, explicó que por eso en su mandato se combate a la corrupción y las componendas.
Haciendo comparaciones históricas con la actualidad, y recordando las amenazas de invasión militar proferidas por senadores republicanos en Estados Unidos, reiteró que México no es colonia de ese país y jamás permitirá que violen la soberanía nacional ni que pisoteen a la patria.
Anunció que gracias a que el petróleo es mexicano, el año que viene ya no se comprará más en el exterior combustibles, pues toda la gasolina, el diésel, y demás carburantes que se consuman, serán procesados con la materia prima nacional, pues la producción de crudo irá para las refinerías del país, y lo mismo sucederá con el litio, clave para las nuevas tecnologías.
Dio como consolidada esta primera etapa de la transformación de la vida social de México y dijo que está garantizada la continuidad con cualesquiera de los candidatos de su partido Morena a sustituirlo en la presidencia de la República, aunque recomendó mantener la unidad, sin descuidar la estrategia de la revolución de las conciencias.
Puso como ejemplo el caso del general Lázaro Cárdenas quien no dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad la transformación del país, mediante una estrategia que basó en entregar la tierra a los campesinos que la trabajan, ayudó a los obreros e impulsó su organización y con esa base social pudo llevar a cabo la nacionalización del petróleo y otros bienes que habían sido entregados a particulares, en especial extranjeros.
En el acto hablaron también la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, quienes dieron detalles de todo lo que se está haciendo en el sector, en particular en la producción de crudo y de energía eléctrica, a partir de la recuperación para el país de ambas industrias y una nueva estrategia dirigida por el Estado.
PL/jha/lma
#México #obrador #petróleo