Además de ser una obra de transporte, el Tren Maya es un proyecto que en sus mil 550 kilómetros recupera y preserva el material arqueológico de la región.
Así lo destacó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante el informe mensual de avances de la obra.
Informó que el tramo 5 sur registra un avance del 10.9 por ciento tras retomar las tareas de excavación de material arqueológico.
Ahí, detalló. “ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso”.
Con esta tarea se ayudará a la seguridad de los trabajos realizados en el tramo que implica temas delicados de ingeniería, pues se está trabajando en cavernas, cuevas inundadas y cenotes.
El titular del INAH explicó que en el tramo 5 sur se realizan ajustes en la ingeniería a fin de proteger un sitio arqueológico denominado Paamul 2.
“Cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros, y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico”, apuntó.
“Procederemos a la excavación de poco más de 180 estructuras, bienes inmuebles que tenemos que registrar y recuperar”, explicó.