El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con denunciar a la minera Calicata, ante bolsas de valores y la mismísima ONU, por el desastre ambiental.
La mina, filial de Vulcan Materials, ubicada en Quintana Roo continúa con la extracción material para llevarlo a obras de construcción en Estados Unidos.
“Esto es un agravio, una destrucción al territorio, un desastre ambiental (…) Que ya no sigan extrayendo material, que no lo usen como banco de material porque se llevan ese material a Estados Unidos”.
En la cita matutina con los medios, destacó que su gobierno no cancela la posibilidad de alcanzar un convenio a través del diálogo y el entendimiento.
Sin embargo, no permitirá más extracción de material en el sitio, por lo que trabaja en fundamentar esta petición con pleno respeto a la legalidad.
“Vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad”, argumentó.
El Primer Mandatario resaltó que en un buen acuerdo, la federación compraría los terrenos a precio de avalúo para destinarlos a un parque ecológico.
“Nosotros veríamos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, señaló.
Sostuvo que, si se llega a un acuerdo con la empresa antes llamada Calica, este incluirá permisos de construcción con materiales adecuados y la concesión del puerto servirá para el arribo de cruceros en Playa del Carmen.
_____
M21