El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respeto a la autonomía del Poder Judicial en cuanto la invalidez de la objeción de conciencia determinada por la Suprema Corte de Justicia.
“Tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso del Poder Judicial, de la Suprema Corte”, expresó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Además es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde algún tiempo procuro no opinar”, agregó.
El jefe del Ejecutivo dijo que desde su investidura es más conveniente mantenerse al márgen en este tipo de temas, lo cual no significa que lo evada, es decir que se lave las manos y refirió a Poncio Pilatos.
“Respeto las decisiones que toman las instancias legales y no opino porque debo ser respetuoso de todos, de creyentes y de no creyentes. Ese es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar, no me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza, el presidente no tome partido”, expresó.
Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud el cual establece “que el personal médico y de enfermería podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios, cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica. En caso contrario incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.
_____
M21