El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que quedar retenido dos horas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no es nada”, cuando ha caminado dos veces desde Tabasco a la Ciudad de México, luchando por la justicia y la democracia, siempre de manera pacífica.
Al referirse a la protesta de la CNTE esta mañana a la entrada de la Séptima Zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el primer mandatario explicó que pudo haber respondido de otra forma, pero también protestó porque a los maestros se les ha atendido y retenerlo a más de ser una falta de respeto, evidencia otros propósitos.
“Puede haberles dicho: oigan, nos vemos el lunes en la Ciudad de México, allá les espero, y pasar. Pero no, quise quedarme porque no son buenos modos y no hay respeto y, además, siempre los hemos atendido, y ellos tienen otros propósitos”, anotó.
Entonces, “quise protestar, también para no perder la costumbre, porque yo vengo de la protesta durante muchos años”, expresó el mandatario la tarde de este viernes 27 de agosto, durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en San Cristóbal de las Casas.
“Estuve como dos horas ahí, pues no es nada, si caminé como dos veces desde Tabasco a la Ciudad de México luchando por la justicia y por la democracia, y viví en el Zócalo, yo creo que como dos meses y siempre luchando, pero siempre de manera pacífica, nunca provocando”, relató.
El primer mandatario hizo hincapié en la responsabilidad que debe asumirse como dirigente de un movimiento y saber encabezar una protesta.
“Porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, expuso.
Sin embargo, dijo, “muchos dirigentes, son como los de Frenaaa, que fueron al Zócalo y se quedaban a dormir muy pocos y los líderes se iban a dormir a los hoteles, dirigentes nylon”, arremetió.
El presidente López Obrador destacó que no sólo tiene muchos años sino que cuenta con “suficiente autoridad moral, autoridad política para llevar a cabo la transformación que requiere el país”.
En ese objetivo “vamos avanzando”, aseveró el primer mandatario al retomar su gira por el sureño estado de Chiapas, donde reafirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido capaz de garantizar la paz y la tranquilidad “sin el uso de la fuerza, sin utilizar sólo la represión”.
___
M21