El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la urgencia de una reforma electoral, aunque “no les va a gustar a muchos”, pero el Instituto Nacional Electoral debe tener consejeros al servicio de la democracia y no de los grupos de intereses creados.
“Vamos a promover la reforma en lo electoral para que consejeros y magistrados electorales sean verdaderos jueces, que no estén al servicio de grupos de intereses creados, que se tengan demócratas, gente honesta, limpia, en el INE y en el Tribunal”.
En la cita matutina con los medios de comunicación, el primer mandatario informó que “en su momento” presentará la iniciativa de reforma para que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “sean verdaderos jueces que no estén al servicio de intereses creados”.
Con la reforma, dijo, se buscará también reducir el costo del aparato electoral, se acabe con la simulación y haya elecciones limpias y libres.
“Vamos a presentar la reforma electoral pronto en el Congreso. Se que no les va a gustar mucho, pero tenemos que hacerlo. Cuesta mucho el aparato electoral, 20 mil millones de pesos. Eso no puede seguir sucediendo”, expresó.
El mandatario nacional cuestionó la presunta autonomía del órgano electoral, toda vez que “durante mucho tiempo se simuló de que eran los partidos los que manejaban la situación política y la política económica”.
Pero no, “los partidos eran instrumentos de los grupos de intereses creados, incluso los medios, los legisladores, los que mandaban eran los potentados”.
Entonces, “tenemos que buscar que en la reforma haya elecciones limpias, se logre que haya elecciones limpias y libres, y que no haya fraude electoral.A ver, que se tengan demócratas, gente honesta, íntegra en el INE, en el tribunal”, declaró.
____
M21