El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a hacer efectivo el voto de los países que se han pronunciado a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba y lanzó un llamado a su homólogo estadounidense para tomar una decisión al respecto.
“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, expresó.
En la conferencia matutina “desde la heróica Veracruz”, llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a pronunciarse en favor de un cambio de política por considerar inconcebible castigar a un país con un bloqueo.
“Pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida”.
El mandatario mexicano reiteró su pronunciamiento del sábado cuando convocó a renovar el diálogo entre las naciones.
En tal sentido sostuvo que “se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.
Abundó que la política que se definió hace 200 años ya no funciona ni es buena para nadie, por lo que no deben existir ni bloqueos ni invasiones sino cooperación para el desarrollo.
Asimismo, sugirió que para ayudar a Cuba en estos tiempos difíciles las naciones pueden hacer muchas cosas, como permitir que los ciudadanos de la isla pueden recibir remesas, pero lo fundamental es apostar por el diálogo.
Y anunció que “desde aquí, desde la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”.
____
M21