El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su condena al espionaje realizado contra opositores en el periodo neoliberal y dio instrucciones para que todos los archivos del Cisen se abran a todo público.
“Abrirlos todos, expedientes, todo lo que tiene que ver con videos, todo, todo, todo”, enfatizó y lanzó la idea de con ese material “crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de acabar con el espionaje y recordó que desde el inicio de su gestión el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desapareció.
“Cuando llegamos había una sección especial en el Archivo de la Nación, incluso cuidada por elementos del Cisen, y desapareció, y se abrieron esos archivos y se van a abrir todos los archivos, vamos a ocuparnos de eso, ya di la instrucción”, expuso.
Asimismo, dijo ante los medios que se buscará un mecanismo para garantizar a la sociedad el fin de esas práctica.
Por ejemplo, dijo se podrían llevar a cabo verificaciones o que organismos internacionales puedan certificar “que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie”.
“Sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones. ¿Cómo si hemos sido espiados, nosotros, nuestras familias, vamos a hacer lo mismo?”, aseveró.
Informó que el gobierno federal entregará a la Fiscalía General de la República los contratos de la adquisición del software Pegasus que celebraron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
Asimismo se transparentarán todos los archivos para que la población pueda acceder de manera física y en línea.
____
M21