El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación de las instituciones de seguridad en Guanajuato, que al paso de los años no dan buenos resultados y sugirió el cambio del fiscal.
“Guanajuato es de los estados con más violencia. No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó que la entidad todos los días reporta la ocurrencia de delitos como el homicidio, que en los primeros meses de este año acumula más de mil 500 asesinatos.
“Hablando en plata, más si es un asunto tan delicado como lo es la seguridad pública, como es la vida de la gente”, el primer mandatario cuestionó que el funcionario encargado de la procuración de justicia tenga tanto tiempo en el cargo.
Destacó que el sistema está corrompido, pues “nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo”, dijo.
Pero el gobierno, “no puede ser una facción, es para proteger al pueblo, sea la ideología que sea”, expresó.
De ahí que hizo un llamado respetuoso al gobierno de Guanajuato para que tome cartas en el asunto.
“Es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe. No es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo esta inseguridad y esta violencia. Los cambios son necesarios”.
“Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover”, declaró.
_____
M21