Los presidentes de México y Argentina celebraron hoy la producción conjunta de la vacuna contra Covid-19, AstraZeneca, resultado del trabajo coordinado que beneficiará a ambos países y los dota de independencia.
En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó con su homólogo Alberto Fernández y destacaron tanto la cooperación bilateral como las coincidencias en ética y objetivos de gobierno.
“Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina. No hay fronteras, estamos juntos, yo diría, en la misma causa: el buscar el bienestar para nuestros pueblos”, resaltó López Obrador.
Por su parte, el mandatario argentino, quien destacó que en esta fecha se celebra la independencia de su país y coincide con el logro de los primeros lotes de la vacuna contra Covid-19.
“Independencia de poder tener nuestra vacuna, de no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos”, expresó el presidente Fernández.
El acuerdo de producir entre México y Argentina dosis la vacuna de AstraZeneca en el país está dando resultados positivos, lo que permitirá abastecer a la brevedad a ambas naciones, a la región de Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los primeros cuatro lotes de vacunas de este laboratorio envasados en México cumplen con las especificaciones necesarias, por lo que esta semana estarán disponibles para su distribución. Se prevé liberar entre cuatro y seis lotes por semana.
El presidente López Obrador, ante la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini, dijo que con ese país “hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”.
El presidente argentino sostuvo que el acuerdo fortalecerá la independencia de ambas naciones y de la región latinoamericana.