El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar en contra de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se pronunció porque las personas integrantes del Consejo, sean íntegras.
“¿Usted cree que debe desaparecer el INE?”, le preguntaron hoy lunes en la conferencia de prensa matutina.
“Descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo”, expresó.
“Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático”.
Asimismo, recomendó que el Consejo del INE cuente con personas buenas.
“Buscar la forma de que sean gente íntegra, buena, recta, que tengan -como decían los liberales del siglo XIX- la arrogancia de sentirse libres”, expuso.
No obstante, el primer mandatario resaltó que todo proceso electoral no depende solo de la autoridad, sino de los ciudadanos, porque es la casilla donde la gente decide.
“No depende un proceso electoral, una elección, sólo de la autoridad electoral. Depende de los ciudadanos. ¿Dónde se decide?: en la casilla, desde que la gente decide participar y ejercer a cabalidad su derecho y vota de manera libre y en secreto sin dejarse manipular, ahí empieza”.
De ahí que nuevamente llamó a defender la democracia y el voto, procurar que las próximas elecciones sean limpias, libres y se respete la voluntad del pueblo.
____
M21