El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México no hay crisis de bienestar social derivada de la pandemia, como saqueos o hambre, sino pese a todo el horizonte es esperanzador para la economía.
“La gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos, no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre desesperación y desamparo”.
En la presentación del informe a los 100 días de su tercer año de gobierno en Palacio Nacional, sostuvo que al destinar recursos a través de los programas de bienestar, se favoreció la economía popular y evitó una crisis.
Ilustró el hecho con el porcentaje de ventas de las tiendas de autoservicio, que de marzo de 2020 a la fecha, es decir en el año de la pandemia, ha crecido seis por ciento.
“En este horizonte esperanzador ha incidido las decisiones que tomamos de destinar más presupuesto para el bienestar y entregar estos apoyos de abajo hacia arriba, por lo que evitamos una crisis de consumo”.
El primer mandatario estimó la recuperación económica hacia mediados del presenta año, con un pronóstico de crecimiento del cinco por ciento.
“El pronóstico de crecimiento para este año ha ido subiendo y hasta los más precavidos aceptan que será del cinco por ciento. En mi opinión a mediados de este año, nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia”.
Al respecto, estimó que los sectores más afectados como el turismo, el comercio, los restaurantes y otros servicios, “volverán a florecer”.
En los buenos resultados de la economía, destacó la recuperación del empleo formal, que del millón 117 mil 584 plazas perdidas, ya se han recuperado 538 mil 013 empleos.
Y subrayó la aportación de los migrantes quienes han contribuido con el envío de 600 millones de pesos en remesas y estimó que este rubro crecerá en 13 por ciento.
No obstante, el primer mandatario reconoció que aún falta mucho por abatir la pobreza y alcanzar el objetivo de vivir en una sociedad más justa.
“Vivir en una sociedad mejor (…) completamente libres de las rémoras de clasismo, de la discriminación y del racismo”.
“Hacia allá vamos en busca de esa maravillosa utopía de ese fecundo y bello ideal de estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo”, expresó.
______
M21