No son ilusiones ni falsas noticias, pero hoy un medio de amplia circulación y no precisamente cuatroteísta, afirmó que si hoy fueran las elecciones, Morena no solo ganaría, sino que arrasaría dejando muy por detrás a la oposición que ni juntando todas sus fuerzas le llegaría a los talones.
En El Financiero durante el foro virtual ¿Qué dicen las encuestas para la elección de 2021? no solo se habló de la intención del voto sino cómo a pesar de la crisis por la pandemia la aprobación de la gestión del Presidente López Obrador se mantiene arriba con 61 puntos.
En cuanto a las elecciones, donde se renovarán 15 gubernaturas, 21 mil 668 cargos locales y la renovación de la Cámara de Diputados, los resultados de la encuesta realizada por El Financiero, dan a Morena el 40 por ciento de las preferencias.
Mientras, la oposición, es decir los prianirredistas, todos juntos, lograrían acaso el 24 por ciento.
Así las cosas, a decir de Alejandro Moreno, director de encuestas del citado medio, Morena podría mantener la mayoría en el Congreso, aunque nada está garantizado porque falta el periodo de campañas.
Asimismo, señaló que en algunos campos el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador parece avanzar apaciblemente, pero en otros no, como el sector de los jóvenes, que a diferencia de 2018, en las elecciones del próximo junio, podrían no favorecer a Morena.
En la renovación de las 15 gubernaturas, puntualizó que hay altas probabilidades que Morena gane ocho o nueve, con votantes “de mayor edad, con menor escolaridad y concentrados en el sur”, pero el esquema podría cambiar.
“Morena es el favorito, es el fuerte. El solo hecho de que se haya hecho una alianza para enfrentarlo es el reconocimiento de que el favorito es Morena. Y sea o no ganador, no aparece en tercer lugar en ninguno de los estados” donde se renovará la gubernatura, afirmó Roy Campos.
“Quiere decir que es peleador en los 15 estados”, hay algunos donde podría tener más preferencias que en otros, pero definitivamente es el favorito, mencionó Campos.
Por su parte Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, mencionó que aún es temprano para hacer una estimación, pues no se han dado a conocer los candidatos.
“La moneda está en el aire”, dijo, y consideró que Morena podría no llevarse el carro completo en el Congreso y alcanzaría sí una mayoría, pero no absoluta.
_____
M21
1 Comment
[…] los puedo adelantar: (la oposición) ya chupó faros”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la oposición y sus […]