Maíz transgénico en la mira de la 4T. Como parte de la estrategia para alcanzar la soberanía alimentaria, el gobierno de Claudia Sheinbaum propondrá elevar a rango constitucional la prohibición del maíz transgénico.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2024. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que, en su compromiso por proteger la biodiversidad y el patrimonio agrícola de México, trabajará para elevar a rango constitucional la prohibición del cultivo y consumo humano directo de maíz transgénico en el país.
Esta medida, fundamentada en la preservación de las 64 razas de maíces criollos que representan un invaluable tesoro genético mundial, es parte de las prioridades del gobierno en turno para alcanzar la soberanía alimentaria y erradicar la pobreza.
La Sader subrayó que el maíz criollo, al ser una herencia ancestral de México, se convierte en un elemento crucial no solo para la seguridad alimentaria nacional, sino para la diversidad genética global.
“Queremos que la Constitución diga que se prohíbe el cultivo en México de maíz transgénico y el consumo humano directo de maíz transgénico, y no hay más política que esa”, afirmó el titular de Sader la dependencia, Julio Betdegué.
Con esta postura firme, México buscará defender su posición durante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con estas acciones, el gobierno mexicano reitera su compromiso de proteger su legado agrícola, garantizar el bienestar de sus agricultores y asegurar un acceso justo a alimentos saludables y culturalmente apropiados para su población.
Como se recordará la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de los maíces criollos, describiéndolos como un “regalo de México al mundo”.
La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio por proteger la biodiversidad agrícola del país y fortalecer la soberanía alimentaria, reconociendo el valor cultural y nutritivo del maíz en sus diversas variedades tradicionales.