“El infierno son los otros”, Sartre.
Por Ian Soriano @ianpoetico
La Ciudad de México está morenizada. Nadie puede negarlo ni cambiarlo. Y podría estarlo un poco más el próximo 6 de junio.
Todo depende, como debe de ser, del pueblo. Eso esperamos, eso queremos, por eso luchamos, dirían miles de militantes y millones de simpatizantes del movimiento guinda.
Los ánimos de los capitalinos se exaltaron en las últimas horas con la definición de la lista de candidatos a las 16 alcaldías. Y es que el proceso interno de Morena no es un flan.
Aquellas encuestas que definieron a los candidatos a alcaldes del 2021, generaron sospechosismo, en el mejor de los casos.
En el peor, fueron percibidas como síntoma de un morenismo perredizado. Hoy, con el dominio de las redes sociales, el derecho a la rendición de cuentas y el incremento de la vida digital por el Covid, muchos capitalinos quisieran saber cómo fueron las encuestas.
La pregunta va para la Comisión Nacional de Encuestas, el Consejo Nacional de Morena, para Mario, para Citlalli y para todo el Comité Ejecutivo Nacional.
Las dudas son de los mismos electores que vieron a los políticos de la 4T saltar el obstáculo paritario del pasado. Pero necesitan más de sus políticos y de sus partidos. Porque cada día, aunque sea desde sus estados de Facebook, los ciudadanos viven más de cerca el proceso de convertirse en entes participativos, exigentes e interesados en sus gobernantes.
En el juego de la política, piden que las sombras se hagan luz, que los acuerdos en lo oscurito sean estigmatizados igual que la corrupción; exigen más organización, más cabeza fría, menos corazón caliente a la hora de hacer política, a la hora de organizar al partido, a la hora de encumbrar, proteger, proponer o reelegir a un candidato para un cargo público.
En total, buscan reelegirse 7 alcaldes. Tres saltan del Congreso capitalino a candidatos a alcaldes. Dos saltan de la Cámara de Diputados a la aspiración. Disidentes del PRD: Brugada, Romo, Parra, Llerenas, Santillán, Padierna. Disidente del PAN: Paula Soto.
Los reelectos (con claroscuros): Clara Brugada (Iztapalapa), Patricia Ortiz (Magdalena Contreras), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), José Carlos Acosta (Xochimilco), Azcapotzalco (Vidal Llerenas).
La sorpresa: Paula Soto (Benito Juárez).
La vieja loba de mar: Dolores Padierna (Cuauhtémoc).
Las nuevas: Judith Vanegas (Milpa Alta), Adriana Guadalupe Espinosa (Tláhuac), Evelyn Parra (Venustiano Carranza).
Los discos rayados: Eduardo Santillán (Álvaro Obregón), Francisco Chíguil (Gustavo A. Madero).
La imberbe: Gabriela Osorio (Tlalpan).
El abucheado (pero buen amigo de Mario): Armando Quintero (Iztacalco).
Las que falta definir: Coyoacán y Cuajimalpa.
_____
M21