La candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, anunció la intención de realizar una conferencia mañanera, pero como “los fifis no se levantan temprano” será a las 10 de la mañana.
En lo que intenta ser un desafío a la tradicional conferencia mañanera, el bloque opositor salió con su ocurrencia de hacer la suya. Algo similar, pero “más barato, como dice el anuncio de conocida farmacia.
Y es que la mañanera del presidente López Obrador además de ser un ejercicio cotidiano de información, se ha convertido en el referente de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación.
A tal grado que todos los medios de comunicación, sean los llamados convencionales y los digitales, dan seguimiento a lo que el presidente y funcionarios exponen en la mañanera.
Vaya, es un alcance para presumir, deseable para cualquier figura política. Y más en estos tiempos electorales.
“Ya me enteré de que una candidata del bloque conservador va a tener mañanera, me da mucho gusto…a las 10:00 de la mañana, los fifís no crean que se levantan temprano”, dijo AMLO.
Es decir, millones de personas se conectan a la mañanera, que como su nombre lo indica es en las primeras horas del día. A las 7 de la mañana para ser exactos.
La mañanera no es ninguna ocurrencia sino un ejercicio de comunicación implementado por un personaje que sabe comunicar, que tiene dominio de la oratoria, la persuasión y de la política.
Es la mañanera un ejercicio informativo tan importante, que durante todo el día los medios y los ciudadanos hablan de lo que ahí se expone.
Envidiable, sin duda. Pero no cualquiera tiene el carisma del presidente López Obrador, ni la experiencia política ni el fogueo de andar de plaza en plaza hablándole al pueblo.
Hoy que la oposición anuncia su intención de hacer su mañanera, pero a las 10 de la mañana no hace sino manifestar nuevamente su estrategia reactiva y no proactiva.
Esto es, la oposición ha gastado su tiempo y dinero tratando de inventar un nombre que los identifique, y sólo reaccionando a lo que hace o dice el presidente.
De ahí que la oposición y Xóchitl esperarán a que López Obrador concluya su mañanera -que por lo regular es entre 9:30 y 10:00 hrs-, para tener qué decir, para bordar sobre las palabras del presidente, para criticarlo, para intentar ganar adeptos atacando.
La oposición ha estado tan perdida que tampoco contaba con candidato, fue el presente López Obrador, quién prácticamente les dijo que la pusieran. Y les pareció fácil, pues Xochitl es más bien, respondona, pero qué pena, la arropa el Prian y otro partido que ya prácticamente no existe.
Durante la mañanera de este viernes, AMLO expresó su satisfacción por la decisión de Xóchitl destacando la importancia de brindar más información a la ciudadanía y garantizar el derecho a disentir.
Recordó su propia experiencia al realizar mañaneras durante su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mencionando que incluso el bloque conservador intentó replicar la iniciativa, aunque sin éxito a largo plazo.
“Creo que como un mes, dos meses, tres meses en el hotel de la Ciudad de México, sí con chocolate, café con leche y pan o sea así como a ustedes que les atendemos aquí. Pero no duraron, pero yo espero que ahora”.
López Obrador enfatizó que la diversidad de opiniones y la posibilidad de debates son esenciales para una democracia saludable. De hecho celebró que la oposición haga eso.
“La vida pública necesita crítica y réplica”, afirmó el presidente, subrayando la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a distintos puntos de vista.