Los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2 (causante de Covid-19), señalan que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.
En el desarrollo del proyecto vacunal Patria®, participó el Gobierno de México, con el respaldo del Conacyt, en alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.
Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y permiten determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II.
Es decir que la vacuna Patria, podría emplearse tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.
Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19, proyecto que es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, destacó la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Por su parte, el director general de Avimex, Dr. Bernardo Lozano, resaltó que la vacuna Patria se logró posible gracias a la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales.
____
M21