Cada día que las y los niños pasan en aislamiento crecen las afectaciones neuropsicológicas, por lo que el gobierno mexicano exhorta al retorno a clases presenciales.
La población escolar requiere de la socialización para un sano desarrollo, expresó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
“Desde la perspectiva pedagógica pero también desde la perspectiva de salud, el desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando cada día que permanezcan fuera de las aulas”.
La escuela, enfatizó el funcionario, no solo es el espacio de aprendizaje directo por el proceso pedagógico de la enseñanza, sino que ahí el individuo adquiere otros conocimientos y desarrolla habilidades.
“La capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización con personas de su edad y de otras edades, es la autoestima, el reconocimiento de la identidad, de la identidad de otros. Es todo un espectro del desarrollo neuropsicológico”.
El funcionario afirmó que mantener a las niñas, niños y jóvenes en aislamiento puede generarles daños severos irreversibles.
“Urge que regresen a las escuelas. (…) Exhortamos a regresar ya”.
Hugo López-Gatell
El funcionario afirmó que las escuelas son los espacios con mejores condiciones sanitarias frente al Covid-19.
Por lo que las comunidades escolares implementan protocolos de seguridad sanitaria que permiten mantener al mínimo el riesgo de contagio.
____
M21