“Detengan su reloj y guarden esa fecha para siempre. Porque para llegar a esta hora tuvimos que pasar antes por más de cinco millones de horas de trabajo incansable y acumular semanas de jornadas interminables”.
Así lo expresó Maite Ramos Gómez, Directora de Alstom México, en la ceremonia inaugural del primer tramo del Tren Maya.
“Hoy es el resultado de muchas reuniones, de mucha planeación, de muchas pláticas, incluso de alguna que otra discusión, de trabajo apasionado y de mucho compromiso que nos ha permitido estar aquí”, dijo.
Y recordó la fecha en que el hombre pisó por primer vez la Luna, haciendo una analogía con la apertura del Tren Maya, porque, para la directora en México de la empresa francesa, que participó en el desarrollo de una de las obras insignias de la Cuarta Transformación.
“Cuando el hombre llegó a la luna, la mayoría de los comentaristas de radio y de televisión dijeron casi al mismo tiempo ‘detengan su reloj’, con la idea de que ese momento se guardara para siempre en la historia. Yo me atrevería a decir lo mismo del día de hoy, 15 de diciembre de 2023: detengan su reloj y guarden esa fecha para siempre”, declaró.
Ramos Gómez describió al Tren Maya como el “jaguar rodante”, un proyecto que conectará comunidades a lo largo de la selva mexicana.
Destacó la importancia de reconocer que este tren lleva consigo el corazón de México, representando el esfuerzo colectivo de miles de hombres y mujeres mexicanos.
La directora de Alstom resaltó la magnífica colaboración entre México y Francia, a través de Alstom, subrayando los valores compartidos de libertad, igualdad y fraternidad. Enfatizó que la tecnología francesa se fusionó con la excepcional mano de obra mexicana, destacando la contribución de más de cuatro mil 500 personas involucradas en la producción de los trenes.
Ramos Gómez elogió el trabajo conjunto de ingenieros y técnicos de diversas naciones, demostrando que México está a la altura de la competencia internacional.
Subrayó la singularidad de este día para Alstom, siendo la primera vez que en un tiempo tan breve se desarrolla un tren que se considera un emblema para México y un ejemplo para el mundo.
En su discurso, instó a todos a guardar esta fecha en sus corazones y memorias, celebrando el compromiso, el trabajo en equipo y la capacidad de hacer posible lo imposible.
La lección de dedicación y colaboración ofrecida por México y el presidente en este proyecto histórico resuena como un ejemplo inspirador para generaciones presentes y futuras. Detengamos el reloj y celebremos este logro monumental que une a naciones y simboliza un futuro prometedor para México y su ferrocarril, el Tren Maya.