La primera parte del Tren Maya se inaugurará el próximo 15 de diciembre, tal como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, el mandatario dio la feliz noticia, al anunciar en conferencia de prensa matutina que el próximo viernes 15 de diciembre marcará el inicio de operaciones de la primera etapa del tan esperado Tren Maya.
La inauguración se llevará a cabo en el tramo que conecta Campeche con Cancún, y ese mismo día se abrirá al público para recorridos de ida y vuelta.
El mandatario anticipó una alta demanda en la venta de boletos en los primeros días de operación, que comenzará a partir del viernes 1° de diciembre a través de una plataforma oficial. Esta etapa inicial será seguida por dos fases adicionales: el 31 de diciembre, se abrirá el servicio de Cancún a Palenque, y la apertura total está programada para finales de febrero de 2024.
López Obrador destacó los desafíos enfrentados en la construcción del tramo 5, ubicado en Quintana Roo, donde se priorizó la protección de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la región. El tramo de Tulum, que abarca aproximadamente 120 kilómetros, se caracteriza por la construcción de 90 kilómetros de viaductos, es decir, un segundo piso. Esta decisión busca preservar el paso de fauna y minimizar el impacto ambiental.
“Este tramo hasta Tulum, que son como 120 kilómetros, 90 kilómetros son viaductos, es decir, segundo piso. El tren va arriba para que todo lo de abajo sea paso de fauna y no se afecta nada y esto significó más tiempo y más recursos , pero el propósito era no destruir el territorio. Se cuidó cuevas, cavernas, todo”, explicó el presidente.
Con la próxima inauguración, el Tren Maya se consolida como un proyecto emblemático que busca no solo mejorar la conectividad en la región, sino también preservar el patrimonio natural y cultural de México.