A poco más de un año para su inauguración, el Tren Maya contará con un presupuesto adicional de 4 mil 906 millones de pesos para mejoramiento de zonas arqueológicas, informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La inversión para el salvamento arqueológico en los cinco estados donde pasa el Tren Maya es de 248 millones de pesos.
Adicionalmente se destinan 4 mil 906 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), detalló.
El Programa de Mejoramiento, dijo, incluirá dos nuevos museos en la Ruta Puuc y Chichén Itzá, recintos que impulsarán el turismo nacional y extranjero.
En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario indicó que a la fecha se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; mil 334 bienes muebles como metates y cerámica.
Además, se han encontrado 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes; 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4 y 305 vasijas completas están en proceso de análisis y restauración.
Prieto indicó que el Tren Maya cuenta con el 96.6 por ciento de visto bueno de obra del tramo 1 al 4, por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones, aunque seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.
Refirió que el tramo 3 es el que concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, estructuras y restos de lo que pudieron ser unidades habitacionales.
En tanto, el tramo 5 se encuentra suspendido, por lo que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.
____
M21