El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que disminución de delitos es resultado del trabajo coordinado entre el gabinete de seguridad y las entidades federativas.
“Ahora todos los días hay comunicación, hay coordinación: la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad. Todos los días y esto se replica en los estados y da buenos resultados”.
Al encabezar el informe mensual de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal indicó que se continuará con las mesas de trabajo coordinado y actuando con perseverancia en atención a cada una de las entidades federativas.
Al respecto, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en febrero los delitos del fuero federal se redujeron 19.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Informó que en diciembre de 2018 se cometían 9 mil 62 delitos federales. En febrero de este año, tuvimos 5 mil 817, es decir, 35.8 por ciento menos.
La funcionaria detalló que en los delitos del fuero común, febrero de 2021 fue el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.
Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. De estas seis entidades salió Zacatecas, explicó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el Presidente López Obrador señaló que “lo importante es la perseverancia y no descuidar a ningún estado, estar atentos”.
Asimismo, indicó que como nunca antes el con presencia, perseverancia y atención a cada estado se está garantizando la seguridad
“Lo importante es la perseverancia, no descuidar ni un estado y estar atentos. (…) Nunca se había llevado a cabo una acción de esta dimensión para garantizar la seguridad”, dijo al referirse al despliegue de la Guardia Nacional que hoy cuenta cerca de 100 mil efectivos desplegados en el país.
El mandatario nacional resaltó que desde 2018 con la Cuarta Transformación se está rescatando el país de la herencia violenta que dejó el periodo neoliberal.
“No olvidemos que heredamos un país en ruinas, abandonado, donde no se atendió a los jóvenes, a los pobres, donde lo que importaba era sobresalir, la ropa de marca, los carros último modelo, las alhajas, las trocas. Esa vida, ese modelo de lujo barato, por eso se heredó mucha violencia”.
_____
M21