El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que declarará como “área natural protegida” los terrenos de la minera Calica. Se trata de unos 2 mil hectáreas que pasarán a ser, además, un parque recreativo.
Así lo anunció esta mañana de viernes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al afirmar que el tema de la compra-venta con la empresa Calica, filial de Vulcan Material, aún no se concreta.
“No me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague, de conformidad con la ley, la indemnización correspondiente, sencillamente se declara Área Natural Protegida por decreto si no hay respuesta de parte de ellos”.
Esta medida ha generado una reacción por parte de la empresa Vulcan Materials Company, que ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en México que defiende sus intereses. La empresa envió una carta al embajador Ken Salazar en la que pide la intervención del gobierno estadounidense en este asunto.
Como se recordará López Obrador propuso previamente a Calica la compra de sus terrenos en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se realizaba la extracción de piedra caliza. La oferta incluye un pago de 6,500 millones de pesos por los terrenos, con el objetivo de establecer un centro recreativo en una parte de la zona y declarar la otra parte como área natural protegida.
Expresó su preocupación por el deseo de Calica de seguir explotando el banco de materiales, a pesar de los impactos ambientales negativos en la región.
“Se les dio permiso de manera indebida para explotar materiales estos; se llevan la grava para mejorar las carreteras en Estados Unidos, pero estamos hablando del norte de Quintana Roo, de la Riviera Maya, de las zonas más bellas del mundo, y ahí tienen este banco de materiales, una destrucción del medio ambiente”, comentó.
El presidente López Obrador recordó que los permisos de explotación fueron otorgados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Para determinar el valor de estas hectáreas, se realizó un avalúo que fijó el monto en 6,500 millones de pesos. Si Calica no acepta la oferta, el gobierno procederá a declarar la zona como área nacional protegida.
El mandatario destacó: “Antes de que yo me vaya, se les va a depositar en un juzgado los 6,000 o 7,000 millones de pesos, y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente. No se va a poder construir nada, va a ser para conservar esta reserva”.