El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó sin titubeos a seis en la lista de sus posibles sucesores para el 2024 cuando deje Palacio Nacional y se retire para siempre, insiste, de la política.
Seis en la lista, porque reiteró, “hay relevo generacional” y afortunadamente del lado progresista y liberal donde se ubica el Movimiento Regeneración Nacional que él fundó, hay para dar y repartir y lo que ya no hay es “tapado”.
“El tapado es del porfiriato… eso ya es historia”, resaltó y antes de volver a las formas añejas, como cuando el presidente era también jefe del partido gobernante, resaltó que “el pueblo es el que va a decidir”.
En cuanto a ¿quiénes pueden sustituirme?: primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberaral hay muchísimo, como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle.. Afortunadamente hay relevo generacional”.
El primer mandatario reiteró desde el podio del Salón Tesorería su espíritu maderista y en congruencia con sus principios, que en sus intereses no está la reelección.
“Mis adversarios yo creo que tienen razón en eso, de que ya estoy chocheando, entonces no podría más tiempo (…) Yo ya voy a terminar. Si el pueblo lo decide así, si el Creador me lo permite, si la naturaleza también, yo voy a estar hasta finales de septiembre del 24 y a partir de entonces me jubilo, no vuelvo a participar en política, en nada”, aseveró.
En la conferencia de prensa matutina el primer mandatario puso en la lista a funcionarios del gabinete y a la que a vox populi es “la consentida de Palacio”, en alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimabum.
No así al “operador legislativo”, Ricardo Monreal ni al operador de la estrategia sanitaria por la pandemia, Huigo López-Gatell ni a otros que han destapado los medios.
Sin embargo, el presidente de la República hizo un recuento histórico de cómo surgió la figura del “tapado” y reiteró su empeño en dejar sentadas las bases de la Cuarta Transformación.
“Entonces, lo que estoy haciendo ahora es aplicándome para que avancemos en la transformación, que sea tanto el avance logrado que, en el caso remoto -y toco madera- de que regresaran los conservadores corruptos, les costará trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado, por eso me estoy apurando a que queden las bases para la transformación, para el cambio”, declaró.
_____
M21