M21. Noviembre 15, 2022.- El presidente Andrés Manuel anunció que prepara una iniciativa de reforma electoral para enviar al Congreso, en caso de ser rechazada la modificación constitucional que sigue sin avances en el Legislativo.
“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (de votación en el Congreso)”.
Es “un Plan B”, dijo, el cual no viola ningún precepto Constitucional y si forma parte de una de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo Federal.
Así, será posible elegir a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del INE. Que sea posible que no haya plurinominales y que, en vez de 500, sean 300 (diputados)”, expresó en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Aunque “lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia” y la discusión se mantiene en pausa.
Cabe recordar que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo prioriza el respeto de las decisiones tomadas por el pueblo de México a través de la participación democrática.
Además el cambio de nombre de Instituto Nacional Electoral (INE) por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) garantiza un verdadero sistema democrático desde la integración de las y los consejeros.
“La gente quiere participar para elegir a los consejeros, la gente no quiere que haya 500 diputados, sino 300; la gente quiere que no haya plurinominales y la gente no quiere que se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones y la gente no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la República”, enfatizó el Presidente López Obrador.
___
M21