Para desterrar la corrupción AMLO llama a los más ricos a dar su opinión de la sobrerrepresentación legislativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los más ricos de México, los cinco personajes con mayor riqueza que se manifiesten de manera pública sobre el contenido de la reforma al Poder Judicial y la presunta sobrerrepresentación de la 4T en el Legislativo.
“Queremos que nos ayuden a vivir en un país con un auténtico Estado de derecho. Hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad y que ellos nos den su opinión”, expresó.
El mandatario explicó que la Cuarta Transformación (4T) pretende reformar el ámbito judicial. El objetivo es impartir justicia a todas las personas. Sin embargo, se oponen a este propósito representantes del sector empresarial y financiero. Los más ricos históricamente han obtenido beneficios del sistema corrupto, dijo.
“Que se aclare que no todo el que tiene es malvado. No estamos en contra de quienes con esfuerzo, trabajo, de conformidad con la ley, logran un patrimonio.
“Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida y de la corrupción porque la corrupción es el principal problema de México; era, todavía no hemos terminado de limpiar al país de corrupción”, acotó.
En conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo llamó a hacer pública la postura de Carlos Slim Helú; Germán Larrea Mota Velasco; Ricardo Salinas Pliego; de la familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala.
“Carlos Slim, quiero su opinión; no al presidente, al pueblo de México. Y no hace falta consultar abogados. Él es muy inteligente y tiene juicio práctico”, expuso López Obrador.
“Que nos diga qué opina. Si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto o que siga la simulación, que siga predominando el Estado de chueco, el Estado de cohecho, no un auténtico Estado de derecho”, enfatizó.
El mandatario nacional pidió a los más ticos “que se sinceren, (porque) lo peor es la hipocresía. Yo se los estoy pidiendo de manera respetuosa y no me doy por atendido. Quiero una respuesta, además, con todo el derecho a decir: ‘no quiero opinar’ o ‘no tengo porqué dar a conocer lo que pienso’ y se respeta, pero ya no andemos por las ramas. Directo porque está muy claro”, remarcó.