Durante la semana pasada, se llevaron a cabo cortes de energía eléctrica de manera controlada y escalonada en diversos estados del país. El objetivo fue gestionar el equilibrio entre la demanda y la generación de electricidad. A pesar de estas medidas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantuvo estable en todo momento, sin correr riesgos significativos.
Al respecto, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un informe detallado explicaron la estrategia de los cortes controlados.
Asegurando que las interrupciones en el suministro eléctrico se ejecutaron de manera planificada y coordinada. Con ello, agregaron, se resguardó la seguridad y continuidad del sistema.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, aseguraron que en ningún momento estuvo en peligro la integridad del Sistema Eléctrico Nacional, el cual se encuentra consolidado en el país y cuenta con los recursos necesarios para responder eficientemente a las demandas de energía.
Señalaron que los cortes controlados forman parte de estrategias implementadas para mantener un adecuado balance entre la oferta y la demanda de electricidad, especialmente en momentos de alta exigencia energética.
La coordinación entre las autoridades responsables y las empresas del sector eléctrico es fundamental para asegurar la estabilidad y funcionamiento óptimo del sistema durante estas acciones preventivas.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional está más fuerte que nunca y que nunca entró en crisis.
“El sistema eléctrico mexicano está más fuerte que nunca. El sistema eléctrico nacional no entró en crisis. Nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria, al comercio, no hubo realmente más que lo que se ha presentado en periodos de una hora”, dijo.
“Insistimos este tema se provocó en toda América Latina. (…) El sistema eléctrico nacional está impecable, está funcionando”, remarcó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El titular de CFE detalló que los cortes excepcionales en la energía eléctrica se resolvieron con la reincorporación de equipos y máquinas que estaban en mantenimiento preventivo para hacer frente a la temporada de verano.
El director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, expuso que la capacidad de generación de México es de 87 mil megawatts. La demanda extraordinaria de la semana pasada alcanzó valores cercanos a los 50 mil megawatts, de modo que hay suficiencia para atender las necesidades de la gente.