El presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado pinceladas de la reforma electoral que presentará luego del 10 de abril, esbozando la reducción del presupuesto a los partidos políticos y la eliminación de legisladores plurinominales, además del voto directo para la elección de los consejeros y magistrados de los órganos electorales.
“Es reducir el número (de plurinominales). Nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”.
Al respecto cuestionó el excesivo número de diputados y senadores.
Respecto a la elección por voto directo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral, el objetivo es garantizar que sean verdaderos demócratas.
“Que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE”.
Para ello, dijo que los poderes podrían presentar 20 candidatos, cada uno, para de ahí sacar la terna y que el pueblo decida con su voto quienes estarán al frente de los órganos electorales.
“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental. (…) El fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo”, indicó.
El Primer Mandatario expuso que en su propuesta de reforma, se hará hincapié en la reducción del presupuesto al INE; ya que es “el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza”.
Por lo que toca a los partidos, “lo mismo, ahora con la pandemia les pedimos: devuelvan, tienen mucho. Sólo un partido devolvió 500 millones”.
La iniciativa de reforma electoral la presentará el Presidente López Obrador después de la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril.
_____
M21