El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar los recursos necesarios para atender a los damnificados por el huracán Grace que golpeó a los habitantes de 62 municipios de Veracruz.
“Para ayudar a la gente no habrá límite presupuestal. Lo que se necesite. Se va a apoyar a todos los damnificados. (…) Tengan confianza que van a ser atendidos”, aseguró.
En la conferencia de prensa matutina ofrecida en Xalapa, capital veracruzana el primer mandatario anunció que se levantará un censo para determinar con precisión las afectaciones a la población a la que se le brindará ayuda.
Señaló que a partir del censo, el cual también se aplicará en Puebla e Hidalgo, entidades también golpeadas por Grace, se entregará ayuda de manera directa a la población que está afectada, a través de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.
“Para que se tenga una idea, ahora se va a realizar un censo casa por casa en todos los municipios, igual como se hizo en Tabasco con las inundaciones, y toda la ayuda, todo el apoyo lo va a entregar casa por casa la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa”.
“No se va a entregar a intermediarios de dirigentes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil, sino va a ser casa por casa, todo lo que se necesite”, expresó.
Luego de reconocer la prontitud con la que actuaron los gobiernos federal, estatal y municipales, el Presidente destacó la intervención de Sedena y Semar, instituciones sin las que no se hubiera podido actuar a tiempo.
Asimismo, resaltó el profesionalismo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad quienes tienen el compromiso de restablecer la electricidad en todo Veracruz en un par de días más.
“Ojalá y se internalice la noticia de que entre hoy y mañana se termina de restablecer en Veracruz todo el servicio eléctrico. Esto es algo excepcional y se debe a los trabajadores electricistas. Mi reconocimiento a los trabajadores electricistas. Esta es una muestra de la importancia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, que la querían desaparecer los neoliberales corruptos”, expuso.
El primer mandatario llamó a la población a mantenerse a salvo, tener confianza en el plan de apoyo a los damnificados y no dejarse engañar por vividores que se aprovechan de la gente en situaciones de emergencia.
“No se dejen manipular, porque en estos tiempos desgraciadamente hay mucho vividor, porque así era la costumbre antes, de que había un fenómeno natural que afectaba, una inundación, un temblor, huracanes y se repartía a diestra y siniestra, y los dirigentes aprovechados, corruptos se quedaban con las cosas, no se le entregaba a la gente afectada, dinero y despensas y colchonetas y de todo se lo robaban. Entonces, ya no es así”.
Recordó que por ese tipo de acciones se eliminó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues era “un barril sin fondo que se manejaban de manera discrecional” y los funcionarios se robaban el dinero, cada vez que había una situación de emergencia.
Además de “comprar y comprar carísimo, si una lámina de zinc cuesta 400 pesos, la compraban en dos mil, así. Entonces, ahora ya no existe eso”.
El Fonden, dijo, hoy solo lo mencionan los adversarios a la Cuarta Transformación “para estar friegue y friegue”.
____
M21