Manifiesto 21. Abril 03, 2023.- Ignacio Ovalle, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), está en el ojo del huracán por el millonario desfalco al organismo encargado de procurar la autosuficiencia alimentaria y fomentar el desarrollo económico del país.
De acuerdo a informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el desfalco supera los 15 mil 308 millones de pesos, registrado durante la gestión de Ovalle, quien encabezó Segalmex desde diciembre de 2018 -al inicio del gobierno de la Cuarta Transformación-, hasta abril de 2022 cuando fue designado como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Ante las investigaciones por el multimillonario desfalco, el mandatario nacional ha defendido la honestidad del funcionario, quien fue su jefe en la década de 1970 cuando el presunto implicado fue Director General del Instituto Nacional Indigenista.
“Yo tengo una opinión de él, buena. Él fue mi jefe cuando yo fui director del INI en Tabasco en 1977. Hace más de 40 años. Lo considero una gente con principios, una gente honesta. No lo considero una persona corrupta”, aseguró el presidente López Obrador.
Pero, a Ignacio Ovalle “lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder y del antiguo régimen y él les dio entrada”, consideró.
Aunque no descartó que también tenga que pagar por faltar al mandamiento de “no robar”, si acaso está implicado.
“Si él también resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla: cero corrupción, cero impunidad, ni a mis hermanos, ni a mis hijos”, expresó López Obrador en la cita matutina con los medios.
____
M21