M21. Noviembre 30, 2022.- Grupo Elektra, propiedad del millonario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 4 mil 916 millones de pesos de Impuestos Sobre la Renta (ISR), determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
La resolución procede de 2016, pero el empresario se amparó contra la decisión de la autoridad administrativa, con el único fin de no pagar los impuestos.
Y es que el caso no sólo es una falta de pago, sino un entramado de triquiñuelas administrativas entre sus empresas.
De tal suerte que “la autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos”.
Esto se debió, explica la autoridad a que “al calcular el costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”.
Además, señala el Tribunal, la empresa no cumplió con el correspondiente pago del ISR ya que notificó la venta de acciones de la empresa Mexicana de Aviación fusionada en 2009 con Grupo Elektra.
Es decir, al millonario empresario, le fallaron sus movimientos y queriendo burlarse del gobierno, ahora es llamado a pagar sus cuentas.
___
M21
1 Comment
[…] El Ministro Luis María Aguilar Morales, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia al solicitar a la SCJN atraer un nuevo amparo presentado por Grupo Elektra en contra del pago de impuestos. […]