La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó una iniciativa de reforma que aboga por los derechos laborales de los repartidores. Se trata de beneficiar a 658 mil trabajadores y trabajadores de plataformas digitales o repartidores.
La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo –que será enviada a la Cámara de Diputados–, busca garantizar que los 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales o repartidores del país tengan acceso a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores’’, expresó.
Con ello se beneficiará a 658 mil trabajadores y trabajadores de plataformas digitales, como choferes y repartidores. En su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum firmó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de asegurar los derechos laborales fundamentales para este sector.
La propuesta plantea la creación de un nuevo capítulo en la Ley, con el cual se regulará la relación laboral y se reconocerán los derechos de quienes trabajan en aplicaciones digitales. Entre los beneficios destacados están el acceso a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pago de utilidades y un seguro contra accidentes de trabajo. Además, se implementarán protocolos con perspectiva de género para la atención de casos de acoso y hostigamiento.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, informó que se prevé un programa piloto en el IMSS para brindar seguridad social a los trabajadores de plataformas, respetando la flexibilidad de horarios y la naturaleza discontinua del trabajo. Este esquema permitirá a los empleados gozar de derechos plenos sin la necesidad de cumplir con un horario fijo de tiempo completo.
Sheinbaum subrayó que este avance es inédito a nivel global: “Casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación”.
La reforma también se acompaña del anuncio de la continuidad del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en 2025, con la incorporación de 500 mil nuevos beneficiarios y una inversión de 25 mil millones de pesos. Esta política forma parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones laborales de los sectores más vulnerables del país.