A partir de esta fecha los derechos de las mujeres se fortalecen, gracias a la firma del decreto que firmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo derechos de las mujeres que se incluyen el el decreto son: la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; del Código Nacional de Procedimiento Penales; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un histórico decreto que reforma siete leyes secundarias para promover la igualdad sustantiva, erradicar la brecha salarial, garantizar una vida libre de violencia y fortalecer los derechos de mujeres, niñas y niños en el país.
Entre las principales modificaciones de los derechos de las mujeres destacan las realizadas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que introduce la definición de brecha salarial y establece un Certificado de Igualdad de Género.
Además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incorpora medidas como el Registro Nacional de Órdenes de Protección y la obligación de que, en casos de violencia de género, el agresor abandone el domicilio.
Por su parte, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares conceptualiza la violencia vicaria, mientras que el Código Nacional de Procedimientos Penales otorga facultades a autoridades para atender órdenes de protección. Asimismo, se fortalecen las atribuciones policiales mediante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el ámbito laboral, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado amplían permisos por adopción y ordenan acciones para cerrar la brecha salarial.
La secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que estas reformas a los derechos de las mujeres establecen bases sólidas para la protección de los derechos de las mujeres, aunque enfatizó la necesidad de que los congresos locales armonicen sus legislaciones.
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo, llamó a los gobiernos estatales a sumarse a este esfuerzo para garantizar una protección integral. México se consolida como un referente en la promoción de los derechos de las mujeres a nivel global.