Sectarios y politiqueros, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los gobernadores que intentan frenar los libros de texto.
Durante su conferencia matutina, el presidente abordó la reciente decisión de los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila. No llevar a cabo la distribución de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar es una actitud sectaria.
“Los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera”, dijo.
AMLO arremetió contra la postura de los opositores. Alegó que algunos hablan de un supuesto “virus del comunismo” que se inyectará a través de los libros.
Recordó que el contenido de los libros se dará a conocer en una presentación programada para este martes a las 17:00 horas. El objetivo es contrarrestar la “campaña difamatoria del conservadurismo“.
AMLO enfatizó que los nuevos materiales educativos se desarrollaron en colaboración con maestros, pedagogos y especialistas en la materia. Declaró que la decisión sobre el uso de los libros la tomará el pueblo. Y subrayó la importancia de la participación ciudadana en el proceso educativo.
Ante la interrogante sobre si los gobernadores tienen la autoridad para frenar la distribución, afirmó que es una facultad del Ejecutivo. Sin embargo, expresó su preocupación por la posibilidad de que los jueces, magistrados y ministros puedan tomar decisiones contrarias a la Constitución.
“Si ahorita no hacen ese reparto, sería una actitud contraria a la Constitución. Sería un acto constitucional, pero como están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder”.
Aseguró que se impugnarán todos los recursos legales. Y se buscará la opinión de la gente en los estados donde se tomó la decisión de frenar la distribución de los libros de texto. Respecto a la posibilidad de realizar encuestas en estos estados, el presidente comentó: “Vamos a ver lo que dice la gente”.