El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que terminará con la corrupción en Pemex y nunca más habrá casos como el de Odebrecht ni moches a funcionarios.
“Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht, o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza”.
En Tabasco, donde encabezó la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera, subrayó que el compromiso de su gobierno es mantener la soberanía nacional y la autosuficiencia energética en beneficio del pueblo.
“Hoy conmemoramos uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia”, dijo.
Agregó que la expropiación petrolera, decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y construir una patria libre.
En su estado natal, el mandatario subrayó el objetivo de producir en México los combustibles que se consumen y dejar de depender del extranjero.
“Esta nueva política significa no extraer más petróleo del indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”.
En términos cuantitativos, significa que durante su gobierno “no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios. (…) Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer como norma el 100 por ciento de las reservas probadas”, puntualizó.
En la ceremonia también se anunció el descubrimiento de los pozos Dzimpona-1, que aportará entre 500 y 600 millones de barriles, y los yacimientos Racemosa-1 y Valeriana-2, sumarán otros 900 y mil 200 millones de barriles, respectivamente.
______
M21
1 Comment
[…] no hubiésemos rescatado a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, estaríamos hoy, en el caso de Pemex, comprando petróleo […]