El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación significan logros en beneficio de las y los trabajadores.
Los cambios aprobados en el Poder Legislativo, dijo, ponen punto final a los abusos que se cometían en el llamado outsourcing y establecen reglas claras, sin ambigüedades, a esta modalidad.
“Esto es justicia laboral, por eso considero que es un muy buen acuerdo, una muy buena noticia”.
Ahora se logra esto, “se hace a un lado la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores, sus prestaciones, por eso en diciembre, sin motivo alguno (…) se despedía a 300, 350 mil trabajadores. Se terminaban los contratos y luego se les volvía a contratar para no pagarles aguinaldos y otras prestaciones”, apuntó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario agradeció a los representantes del sector obrero y del sector empresarial por el consenso en los acuerdos, que además garantizan el cumplimiento de prestaciones como el reparto de utilidades.
Al respecto, la reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, las prestaciones aumentarán de 2.8 a 7.7 por ciento; es decir, la distribución pasará de 56 mil millones de pesos a 157 mil millones de pesos.
El presidente indicó que este mismo viernes se publicarán las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación.
____
M21