A un mes del devastador huracán Otis de categoría cinco que tocó la costa de Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la la exención de impuestos a los afectados.
En solidaridad con los afectados las medidas extraordinarias anunciadas por el SAT buscan aliviar la carga fiscal de los contribuyentes en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, aquellos cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre dentro de estas zonas estarán exentos de: impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre la renta (ISR) y otros impuestos. Con ello el SAT busca proporcionar un respiro financiero a quienes enfrentan dificultades tras el paso del huracán.
Además de la exención fiscal, se implementaron diversas acciones para contribuir a la normalización de la actividad económica en la región:
A partir del 13 de noviembre, la oficina del SAT en Acapulco reanudó la atención a personas físicas en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Se ofrecen más de 100 trámites diarios, incluyendo inscripción en el RFC, generación o renovación del certificado de e.firma, emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, sin necesidad de cita previa.
En un esfuerzo por reactivar la planta productiva y preservar empleos, el SAT brinda facilidades adicionales a trabajadores en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez:
Con estas medidas, el SAT reafirma su compromiso de apoyar a los contribuyentes afectados por el huracán Otis, buscando facilitar la recuperación económica y la vuelta a la normalidad en Guerrero.