No existe justificación alguna para que EU imponga sanciones al sistema aeroportuario mexicano, dijo Sheinbaum
EU nuevamente amenaza con sancionar a México, ahora por el sistema aeroportuario. Ante ello, la presidenta explicó que el traslado de carga hacia el AIFA respondió a motivos de seguridad. Por lo que Estados Unidos carece de razones para sancionar a aerolíneas procedentes de esta nación.
La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que no existe justificación alguna para que Estados Unidos imponga sanciones al sistema aeroportuario. La declaración surge tras el anuncio del secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, quien señaló posibles medidas como la restricción de vuelos desde México y la revocación del estatus antimonopolio de la alianza Delta-Aeroméxico.
Durante su conferencia matutina del 21 de julio, Sheinbaum subrayó que las decisiones del gobierno mexicano respecto a la distribución de vuelos entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca se tomaron con base en criterios técnicos, privilegiando la seguridad aérea y la eficiencia del sistema aeroportuario del Valle de México.
“La reubicación de los vuelos de carga al AIFA se hizo con base en estudios técnicos y fue una decisión acertada”, señaló la mandataria. Agregó que, aunque algunas aerolíneas estadounidenses manifestaron inconformidad en 2023 por el corto plazo para el traslado, la mayoría ha reconocido beneficios operativos con menor congestión en el AIFA.
Respecto a las amenazas de sanción del gobierno de Donald Trump, Sheinbaum aclaró que su administración aún no ha sido notificada formalmente. No obstante, aseguró que, llegado el momento, se abrirá diálogo tanto con las aerolíneas como con las autoridades estadounidenses. “México es una nación soberana. No hay razón para sancionar una medida adoptada por seguridad”, recalcó.
En cuanto a otros posibles frentes de tensión bilateral, como las cuotas compensatorias al jitomate mexicano o el cierre de frontera por el caso del gusano barrenador, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá canales abiertos de diálogo. Reiteró que no se busca confrontación alguna con Washington, pues “no le conviene a nadie”.
La presidenta insistió en que todas las decisiones han sido tomadas de manera responsable, con total respeto a la legalidad internacional, y reiteró su compromiso con la cooperación y el entendimiento entre ambos países.