El Papa Francisco se unió a las felicitaciones con motivo del 200 aniversario de la Independencia de México, a través de una carta presentada hoy en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el video proyectado en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano, Rogelio Cabrera López, compartió el mensaje del líder de la Iglesia Católica donde convoca a alcanzar la tan anhelada fraternidad, a través del diálogo y el respeto a las diferencias.
“Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, expuso.
En la carta del Papa Francisco, dirigida al pueblo de México, se une a la celebración y llama a la reflexión que implica haber logrado la independencia y libertad.
“Con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia, quiero hacerte llegar un cordial saludo a ti y a los demás hermanos obispos, a las autoridades nacionales y a todo el pueblo de México”
“Celebrar la Independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso, me uno a la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”.
Asimismo, indica que la celebración es un momento propicio para una relectura del pasado teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país.
“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores como son la independencia, la unión y la religión”.
Imagen: Papa Francesco firma (Vatican Media)
___
M21