El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló detalles de una reunión reciente con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, en la que se discutió la deuda que éste mantiene con el el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde la época del gobierno de Vicente Fox.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO admitió que a pesar de su amistad con Salinas Pliego, han surgido discrepancias ideológicas y políticas entre ambos. Pero eso no quita el compromiso de las empresas de Salinas frente al SAT.
“Ricardo trae en su empresa un adeudo con el SAT desde la época de Fox, o sea, no es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración”, resaltó AMLO.
El mandatario reveló que, en un intento de resolver la situación, propuso una quita legal al empresario por cerca de 8 mil millones de pesos, pero que Salinas Pliego se negó a aceptarla. Esta oferta fue precedida por una minuciosa revisión realizada por el SAT para determinar la viabilidad y el monto de la reducción, dijo el presidente.
Durante la conferencia mañanera, AMLO comentó las discrepancias con Salinas Pliego, quien en una entrevista en Televisión Azteza, medio propiedad del empresario, este declaró que el actual gobierno “nos está llevando por mal camino”.
“Vivimos en un país libre, que se expresó ayer Ricardo Salinas Pliego con holgura, sin ninguna limitación y no pasa nada, nada. Eso antes no se veía y aquí no pasa nada, se respeta. La libertad de expresión es sagrada; la libertad en general y la libertad de expresión en particular” destacó AMLO.
A pesar de que ambos dicen tener una cercana amistad, el mandatario dejó claro que existen divergencias políticas y que la responsabilidad de Salinas Pliego con el fisco no es un asunto nuevo.